top of page

LA TESIS DEL PLAGIO: Trasfondo de la mexicanidad


Cualquier estudiante que haya llevado siquiera la materia de Metodología de la Investigación o sus variantes, sabe que realizar una tesis puede ser un trabajo demasiado pesado, ya que una tesis o tesina involucra realizar un trabajo de tu propia mano y mente, sin importar el método que utilices (claro que te puedes basar en trabajos anteriores u otras publicaciones, pero el chiste es no pasarse de la raya).

En este artículo les daré mi opinión acerca del revuelo que causó el descubrimiento del plagio que realizó el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto en su tesis de titulación universitaria.

El equipo de investigadores de Carmen Aristegui dio a conocer el pasado 21 de agosto del año en curso, que Peña Nieto plagió casi un 30% de manera textual, esto quiere decir, sin entrecomillar o citar al autor original del texto.

Después de que saliera a la luz este reporte, México se llenó de memes, algunos criticando el trabajo de Carmen Aristegui tachándola de traumada, obsesionada, entre otros, pidiéndole que ya dejara en paz a EPN, mientras que otra parte de la población mexicana, entró en un estado de indignación por lo sucedido.

Muchos de los comentarios que he visto en redes sociales involucran el ¿quién no ha copiado alguna vez su tarea? Pues de este comentario parto para dar mi opinión.

En proporciones, es similar el crimen cometido entre plagiar una tesis y copiar una tarea de primaria, como ejemplo. Sin embargo, ¿qué nos hace justificar este acto? ¿Por qué tenemos que salir a defender a un delincuente (sí, el plagio es un delito) y señalar de traumada a una periodista que quiere enfocarse en un tema particular?

Dos décadas, tres días, quinientos años, ¿les es familiar la frase tarde o temprano? Recuerdo que cuando pasamos por la materia de Metodología de la Investigación II con el mejor profesor (a mi parecer) que ha dado clases hasta ahora, hizo mucho énfasis en tener cuidado con plagiar, nos dio el número de renglones que podíamos utilizar y nos advirtió que si sobrepasábamos esa cantidad, nos iba a reprobar sin más. Mis compañeros y yo repasamos palabra por palabra una y otra vez hasta estar 100% seguros de haber realizado correctamente nuestra tesina.

Quizás por esta razón es que me indigna la manera de pensar de los mexicanos, el pasarse un alto cuando no hay nadie, copiar la tarea a tu compañero, tirar la basura en la calle aunque un bote de basura esté a dos metros de ti, la filosofía de algunos mexicanos de "Si no me afecta, no me importa; y si me afecta, que no me dé cuenta".

Pero como todo en la vida, las opiniones varían, y de parte del equipo de InteligenteMENTE la filosofía que seguimos es hacer las cosas de la manera más honesta posible, sin perjudicar a nadie y tratando siempre de hacer bien las cosas.

Una vez leída esta opinión, ¿cuál es tu punto de vista al respecto? ¿Crees que el plagio en la tesis se justifica? ¿Crees que hay un trasfondo en el comportamiento de los mexicanos? Déjanos tu mensaje con tu punto de vista en este tema tan polémico que salió a la luz.

InteligenteMENTE es una familia de redactores, recopiladores de información y libres pensadores. Es nuestra mas importante misión poder compartir nuestros artículos con quienes se unen a esta aventura.

A largo plazo deseamos crear una plataforma confiable, culta y con la información mas relevante del momento, así como esperamos contar con la opinión de todas aquellas personas que se interesen en conocer la información que nos rodea día a día.

¡Bienvenidos a bordo!

     ¿QUÉ SOMOS?:

 síguenos en: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 artículos recientes: 
 etiquetas: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page