top of page

¿Dos personas en tu cerebro?

cerebro se compone en dos hemisferios (mitades de cerebro). El hemisferio izquierdo controla tu lado derecho y el hemisferio derecho controla tu lado izquierdo (de forma cruzada).

El término lateralización hace referencia a la función que caracteriza a cada hemisferio. Se ha encontrado que en la gran mayoría de sujetos (96% de los diestros y 70% de los zurdos) el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje.

Los dos hemisferios están unidos por una estructura de nervios llamado “cuerpo calloso”, el cual se encarga de transmitir información entre los dos hemisferios permitiéndoles la comunicación para realizar actividades en conjunto. De esta manera, la información sensorial de cada hemicuerpo (mitad de cuerpo) es transmitida al hemisferio cerebral contralateral.

Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso (nacen sin este cableado) tienen problemas neuropsicológicos porque la información no puede viajar de un hemisferio a otro. Por un tiempo, se usó como tratamiento para la epilepsia el cortar quirúrgicamente el cuerpo calloso. Los individuos con esta condición en el “cableado” también llamada SBS (Split-brain síndrome), parecían normales, aunque su cerebro estuviera dividido a la mitad.

Está técnica fue aplicada en 1961 por Philip Vogel y Joseph Bogen, cirujanos norteamericanos. La operación permitía que se previnieran los casos de crisis epilépticas sin ofrecer alteraciones mayores y la evaluación neuropsicológica de este hecho fue realizado por Roger Sperry (Nobel de medicina en 1981) y su discípulo Michael Gazzaniga. Para poder evidenciar algunas alteraciones, fue necesario que los científicos usaran evaluaciones especiales involucrando la laterización de las entradas, en lo que se pudo observar distintas condiciones especiales en los sujetos.

Los individuos muestran la incapacidad de tomar con una mano un objeto palpado con la otra (con los ojos cerrados).

Típicamente las personas diestras se muestran incapaces de nombrar o describir un objeto que ha sido tomado con la mano izquierda, dado que los centros del lenguaje se encuentran en el lado izquierdo del cerebro. Puedes hacerle preguntas a las personas con SBS y ellos pueden estar en desacuerdo con las respuestas (ejemplo: Toma el juguete que tiene tu color favorito)

Cuando se le pide a una persona con SBS que dibuje con ambas manos, lo hará de una manera sencilla pero muy complicada a las personas con el cerebro normal.

Estos sujetos desarrollan estrategias inconscientemente para salvar sus déficits de comunicación entre sus hemisferios cerebrales. Dividir el cerebro en dos hace que los dos lados se separen y el hemisferio izquierdo (el que habla) no sabe que hay alguien más dentro del cráneo. Es por esto que no se sorprende por las acciones del hemisferio derecho y solo intenta explicarlas. Y el hemisferio derecho ayuda, contesta preguntas y escucha las explicaciones que intenta dar el hemisferio izquierdo dado las circunstancias correctas.

Un paciente diestro, con el centro del lenguaje en el lado izquierdo, y que ha sido sometido a comisurotomía (el proceso quitar el cableado que une a los hemisferios cerebrales), no puede nombrar estímulos del campo visual o somatosensorial izquierdo (tacto, temperatura, percepción del cuerpo y dolor). Sin embargo, es capaz de identificar el objeto índice de entre un grupo de objetos con la mano izquierda, lo cual implicaría que el lado izquierdo sí pudo percatarse del evento, aunque fue incapaz de verbalizarlo. ¿Complicado?

Con lo observado hasta ahora, podría decirse que estos individuos no presentan una conciencia unificada. Coexistirían en el organismo dos sujetos de experiencia, esto es, dos seres consientes.

El hemisferio derecho tiene una experiencia propia que es de similar importancia que el hemisferio izquierdo (hablante). El lado derecho percibe, aprende, piensa y recuerda. Razona de forma no verbal, toma decisiones estudiadas y realiza acciones voluntarias. Genera además la respuesta emocional propia frente a los diversos estímulos y situaciones. Está muy lejos de tener un funcionamiento meramente automático.

Si tu cerebro está dividido en dos partes… ¿Cual eres tú?

Normalmente podremos pensar que el hemisferio que habla es el consiente, pero en el otro lado hay algo que escucha y da respuestas.

¿El corte hace a una persona que tiene separadas la inteligencia y la conciencia?

Esto explica que más bien, siempre hemos sido así. Podemos suponer que tal vez en personas normales el lado derecho del cerebro creció como un compañero sin poder de elección, sintiéndose como parte igual al principio, pero mientras el individuo crecía y desarrollaba el habla (actividad en la cual no puede participar y la cual se convierte en una de las actividades principales del ser humano), decide mejor coordinarse para colaborar mutuamente con el lado izquierdo del cerebro.

Entonces… ¿Cuál de los dos eres tú? Posiblemente tú eres las dos personas en tu cerebro.

InteligenteMENTE es una familia de redactores, recopiladores de información y libres pensadores. Es nuestra mas importante misión poder compartir nuestros artículos con quienes se unen a esta aventura.

A largo plazo deseamos crear una plataforma confiable, culta y con la información mas relevante del momento, así como esperamos contar con la opinión de todas aquellas personas que se interesen en conocer la información que nos rodea día a día.

¡Bienvenidos a bordo!

     ¿QUÉ SOMOS?:

 síguenos en: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 artículos recientes: 
 etiquetas: 
No hay tags aún.
bottom of page