Por qué Michael Phelps es el mejor del mundo.
Michael Phelps respondió a la ovación del público con la cara empapada de lágrimas, fue ese momento en el que este grande se despedía de nosotros y de las olimpiadas. Por última ocasión ganó el oro, siendo este su 23° oro olímpico y la 28° medalla olímpica en su carrera, record que nos recordará por siempre de su grandeza. El 13 de agosto de 2016, 23:04 horas (tiempo de la costa de Brasil), en el estadio acuático de los juegos de Río, Michael se despedía con su última carrera.
Pero… ¿Por qué Michael Phelps es el mejor del mundo?
Más allá de sus ganas de ser exitoso, su indudable buen entrenamiento. ¿Puede ser que todos sus logros y su talento se reduzcan a simple anatomía?
En este artículo descomponemos lo que hace que Phelps sea, simplemente, el mejor del mundo.
-Envergadura de sus brazos
La envergadura de los brazos de Michael Phelps mide 203 cm. (distancia de punta a punta), mientras que su estatura es de tan solo 193 cm. En seres humanos normales, la envergadura de los brazos está muy estrechamente relacionada a la altura del sujeto (véase “El hombre de Vitruvio”, por Leonardo Da Vinci. Este famoso dibujo nos muestra la relación entre el la altura y la envergadura de los brazos).
-Hiperlaxitud articular.
Según reportes del Detroit News Blog, las articulaciones de sus tobillos se pueden abrir a un ángulo de 15° mayor a los de una persona en condiciones normales. Esto más sus pies de talla 14 americana (32 cm.) hace que sus pies se conviertan en unas aletas mientras nada.
Su hiperlaxitud articular y su flexibilidad se extiende hacia sus rodillas, codos y muñecas, lo que le permite aprovechar más cada repetición y ser uno con el agua.
-Relación torso-piernas
El hecho de que el largo de su torso con piernas más cortas de lo esperado hace que Michael Phelps tenga un mayor empuje al impulsarse de la pared para continuar con su carrera.
¿Michael Phelps es el mejor del mundo solo por sus características anatómicas?
En mi opinión, no. Ser el mejor del mundo no solo consta de haber nacido con un cuerpo capaz de lograr grandes hazañas.
Para ser el máximo medallero histórico no necesitas solo un cuerpo como el de Phelps, es necesario tener una gran convicción, esfuerzo y una responsabilidad enorme contigo y con tu entrenamiento… Estas actitudes las tiene de sobra el mejor nadador en la tierra. Les presento a continuación las características que llevaron a la gloría al nadador en la opinión de grandes personajes.
-Experiencia.
Como dio a entender una vez Mark Spitz (la persona que tenía el record de “más medallas de oro ganadas en una olimpiadas” antes de Phelps) para el portal de la Australian Broadcasting Company, Michael Phelps ha ganado una gran cantidad de medallas en diferentes Olimpiadas, lo que nos demuestra que su experiencia prevalece y su presencia no es solo una chispa multi-medallera mas.
-Trabajo duro y esfuerzo medido
Si, competir en todas las modalidades de natación es agotador, pero en las mismas palabras del mismo Phelps “He sido capaz de conservar e intentar guardar energía, porque mi programa de eventos es muy largo”. Esto es por lo que podemos ver como la carrera para ascender a la final de Phelps no es tan impresionante.
-Coraje y determinación.
Como dijo Mark Spitz “Creo que una de las mejores carreras (de Phelps) fue cuando quedó en tercer lugar en los 200 metros de estilo libre en Atenas (2004), es por eso en que ahora el ostenta el record mundial en esa modalidad”. Creo que la explicación sobre su deseo de superarse está de más.
Esto es lo que hace a Michael Phelps el mejor del mundo. ¿Tú qué opinas sobre este personaje? Déjanos tu respuesta en los comentarios.