top of page

Google V Tesla: El amanecer de los vehículos autónomos

Vivimos en una época en donde todo se quiere automatizar para hacer la vida más fácil y minimizar los esfuerzos, incluso existe un robot llamado "Heinz Autotomato 2" que lo puedes ver aquí:

Curioso en verdad, pero este no es nuestro tema de interés en este artículo. Con la expansión de la automatización en los servicios, ya era hora que esta llegara al sector automotriz.

Actualmente Tesla y Google son las dos compañías que llevan la cabecera en esta área de los autos automatizados, aun que vayan por caminos diferentes.

Tesla, con su Modelo S, presume de un sistema de manos libres en el pilotaje de su auto, el cual es capaz de acelerar, frenar y mantenerse en el carril (cualidades que casi todos prácticamente todos los fabricantes a través de sus sistemas de mantenimiento de carril y de control de crucero que ayuda a guardar la distancia de seguridad.) y la novedad más interesante de que este sistema es capaz de evadir obstáculos una vez que los haya detectado, aunque no eso no sirvió en el caso de la primera víctima fatal del autopiloto, en el cual el sistema de auto piloto no pudo detectar la diferencia entre un camión girando y el cielo brillante.

Por su parte, Google dice estar en etapa de experimentación del sistema que presumen los autos de Tesla, aunque apuestan más por la seguridad del piloto y la reducción de su participación que por las capacidades del vehículo.

La reducción del papel del humano en la ecuación del vehículo autónomo se debe a que en sus experimentos en el 2013 les entregaron datos alarmantes. En su experimento designaron a varios de sus empleados (de Google) para que hicieran su recorrido diario usando su vehículo autónomo, pero lo que los experimentadores captaron a través de cámaras de seguridad fue que los participantes realizaban diversas actividades en lugar de "vigilar" el desempeño del auto. Ellos jugaban, hablaban por teléfono e incluso dormían.

Es por esto que decidieron eliminar el papel de "humano vigilante" en su automóvil y modificaron las características del auto para maximizar la seguridad de su usuario poniéndole un límite de 40 kilómetros por hora y agregando un gruesa capa de espuma en su parte delantera al igual de cambiar el parabrisas común por uno fabricado de plástico.

Los autos de Google tal vez no sean tan versátiles como los Tesla por su falta de adaptación en carreteras de alta velocidad pero tal vez tengan mayores uso en zonas urbanas de tránsito a baja velocidad. Google planea poner estos vehículos en el mercado en el 2019 mientras que Tesla ya tiene su Modelo S a la venta.

Esperamos que la confianza de poner nuestra vida en manos de una inteligencia artificial este bien fundamentada y que los servicios y que en su etapa "Beta" de desarrollo, estos vehículos no representen un riesgo a la salud como dijo Steve Wozniak, cofundador de Apple, orgulloso poseedor de un Tesla Modelo S.

InteligenteMENTE es una familia de redactores, recopiladores de información y libres pensadores. Es nuestra mas importante misión poder compartir nuestros artículos con quienes se unen a esta aventura.

A largo plazo deseamos crear una plataforma confiable, culta y con la información mas relevante del momento, así como esperamos contar con la opinión de todas aquellas personas que se interesen en conocer la información que nos rodea día a día.

¡Bienvenidos a bordo!

     ¿QUÉ SOMOS?:

 síguenos en: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 artículos recientes: 
 etiquetas: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page