top of page

Cosecha en casa: plantas comestibles que puedes cultivar en tu hogar.


La ecología se ha vuelto una moda a favor del medio ambiente. Cada vez hay más personas que sienten la fiebre de la ecología y lo aprovechan reciclando, cuidando plantas y desarrollando otras actividades que dan como resultado una buena estética de su casa y el cuidado del medio ambiente.

Actualmente es una tendencia el uso de muros verdes, huertos urbanos y el uso de plantas decorativas en interiores. En estos espacios es posible que tú cultives tus propias plantas para su consumo o especias para que le agregues tu propio sabor a tu cocina. Es por eso que hoy te presento una lista de hierbas comestibles que puedes cultivar en el interior de tu hogar:

Orégano

Origanum Vulgare

Imagen del orégano

El orégano es muy utilizado en los platillos de comida italiana, este se usa para la elaboración de salsas marinadas, pizzas, ensaladas y caldos. Esta planta también tienes propiedades medicinales cuando se elaboran aceites e infusiones con sus hojas y flores por sus propiedades antibacteriales, antioxidantes y su riqueza en nutrientes.


Obtención: Las semillas de orégano pueden ser plantadas directamente en el suelo o puedes hacer un semillero. Las semillas no deben de estar a una profundidad mayor al doble del diámetro de las semillas y estas deben estar a una temperatura entre 20°C y 30°C. Esta planta crece en primavera y verano.

Cuidado: Esta planta crece favorablemente en suelos secos y algo arenosos. No necesita mucha humedad, es por eso que con regarla una vez a la semana es más que suficiente y en el caso del verano, bastaría con dos veces por semana.

Cosecha: Debes cortar las ramitas con las hojas y dejarlas secar en un lugar oscuro con sin humedad y con buena aireación (sin vientos muy fuertes).

Menta

Mentha

La menta es una planta ya que por sus características puede ser plantada en muchos lugares del globo terrestre y es muy fácil de cuidar. Se usa para preparar infusiones, para adornar bebidas y para dar un ligero toque de su muy peculiar sabor espolvoreando sus hojas secas en varios cortes de carne.


Obtención: La semilla de la menta es muy difícil de germinar y solo los jardineros más experimentados pueden conseguir hacer crecer esta semilla desde la semilla. Puedes comprar un plantón de menta (una plántula más crecida) en los viveros, tiendas de agricultores o hasta en los supermercados locales.

Cuidado: La menta se debe mantener en una zona de semi-sombra o sombreada, ya que el sol directo puede quemar las hojas de la menta. Esta planta se adapta muy bien la mayoría de los suelos y necesita tener su tierra siempre humedecida (en climas calurosos se deberá regar varias veces al día)

Cosecha: Usualmente las hojas de la menta son cortadas, lavadas y usadas así de frescas para preparar las infusiones y agregar a diversos platillos. También se pueden cortar y dejar secar las hojas para su uso como condimento polvoreado o algún uso similar.

Hierbabuena

Mentha Spicata

La hierbabuena es pariente de la menta, y como la menta, es encontrada en todos lados por su fácil desarrollo. Se utiliza en algunos cocteles y con regularidad en algunos platillos, principalmente para aromatizarlos. También es usada con fines medicinales en forma de infusiones por que posee efectos antiespasmódicos y carminativos, que ayudan a combatir problemas digestivos.


Obtención: Al igual que su prima la menta, la hierbabuena es difícil de obtener desde una semilla, así que lo mejor es comprar un plantón de hierbabuena o esquejes de una planta madura, los cuales se pueden dejar en un vaso con agua hasta que desarrollen raíces para poder plantarlos. Es mejor obtener esta planta en las primeras semanas de la primavera.

Cuidado: Debido a su parentesco con la menta, sus cuidados son similares. No se debe de mantener a sol directo y su riego es diario (cuidando que no se encharque la tierra porque si no sus raíces se pueden pudrir.)

Cosecha: Se utilizan sus hojas frescas (lavadas para evitar consumir algo que nos pueda dañar) sobre los platillos que se requieran el toque de esta planta.

Cebollín (o cebollino)

Allium Schoenoprasum

El cebollino es muy parecido a la cebolla solo que su bulbo es mucha más pequeño y este casi no se consume. Lo que más interesa de esta planta son sus tallos que nacen en forma de manojos y sus flores, los cuales pueden ser consumidos y se utilizan para realzar el sabor de las sopas y de las carnes. También sirve para decoración de los platillos.


Obtención: las semillas del cebollín pueden germinar a una profundidad de 10cm a 15cm. Cuando aún están en su etapa de germinación, los cebollines se benefician de un suelo húmedo.

Una manera más sencilla de obtenerlos es recolectar los extremos blancos que sobren al utilizarlos en la cocina y meterlos en un vaso con agua hasta que desarrollen raíces. Es importante cambiar el agua de 2 a 3 veces por semana.

Cuidado: Una vez que la planta haya germinado, será mejor regarla de una manera poco frecuente pero con riegos profundos, intentando saturar la tierra cuando se riegue y no regar de nuevo hasta que esta se haya secado. La planta puede mantenerse a sol directo o en sombra, aunque en sombra su densidad floral será menor y se verá menos estética.

Cosecha: Cuando la planta tenga más de 6 semanas de vida, puede recortar con tijeras a medida que lo vayas necesitando. Para hacer esto, debes recortar a nivel del suelo las hojas verdes y estas crecerán con rapidez.

Tomillo

Thymus

El tomillo es una planta muy usada en la cocina, este se puede usar espolvoreado (Fresco o seco) sobre cortes de carne antes de asar; sobre sopas, guisos y rellenos y también puede ser utilizados en platillos de queso, huevos, arroz, pescados y aves de corral. Es importante mencionar que también es usado en infusiones y regularmente es acompañado con un poco de menta y romero.


Obtención: La obtención del tomillo desde semillas es un proceso muy tardado y por eso las alternativas más viables son la de comprar los plantones en viveros locales o reproducirlos en forma de esquejes.

Cuidado: El tomillo lo puedes cultivar en tierra para macetas que venden en los supermercados siempre y cuando se cuente con un buen sistema de drenado del riego porque si no se encharcara la tierra. También lo puedes usar como arbusto de jardín ya que se adapta muy bien.

Es preferible crecer esta planta en la estación de primavera, en suelo preferentemente seco y en una zona donde le dé el sol la mayor parte del día.

Cosecha: Puedes cortar las hojas y las flores del tomillo a medida que lo necesites, siempre y cuando dejes un poco del tallo para que este crezca de nuevo.

Cilantro

Coriandrum Sativum

Esta planta tiene muchos usos en la medicina alternativa gracias a sus múltiples propiedades medicinales (puede combatir la anemia, reducir cólicos menstruales y hasta desintoxicar la sangre). Sus usos en la cocina se pueden llevar acabo con sus semillas o colocando sus hojas en sopas, caldos, estofados y en los tacos.


Obtención: Las semillas de cilantro deben ser depositadas a una profundidad de 5mm y es necesario regar con frecuencia por que las semillas de cilantro germinan con bastante humedad, por eso también es adecuado usar tierra con un buen drenado para evitar encharcamientos. Esta planta crece en climas no muy calientes ni fríos, lo mejor es cultivarla en las últimas semanas de la primavera mientras que en climas tropicales la mejor estación para su cultivo es el otoño.

Cuidado: Cuando tus cilantros hayan crecido a una altura cercana a los 5cm, el riego se debe disminuir porque el cilantro es una planta de clima seco. Con mantener la tierra húmeda (y no empapada) será suficiente. También es importante combatir la sobrepoblación cortando las plantas más pequeñas (las cuales puedes utilizar en la cocina) para que las más fuertes crezcan mejor.

Cosecha: Para cosechar solo se cortan las ramitas y los tallos cuando la planta mida de 10 a 15 cm y el corte se realiza al nivel del suelo. Un consejo en la cosecha es utilizar los brotes más frescos, ya que los más viejos pueden saber amargos y a la hora de cortar los tallos y las hojas se debe procurar no cortar más de un tercio del volumen de la planta.


¿Te pareció interesante? ¿Qué otra planta cultivarías dentro de tu casa? Háznoslo saber en los comentarios.

InteligenteMENTE es una familia de redactores, recopiladores de información y libres pensadores. Es nuestra mas importante misión poder compartir nuestros artículos con quienes se unen a esta aventura.

A largo plazo deseamos crear una plataforma confiable, culta y con la información mas relevante del momento, así como esperamos contar con la opinión de todas aquellas personas que se interesen en conocer la información que nos rodea día a día.

¡Bienvenidos a bordo!

     ¿QUÉ SOMOS?:

 síguenos en: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 artículos recientes: 
 etiquetas: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page